El proyecto

El Proyecto PirosLIFE Catalunya se encuadra en los programas Life-Natura, cuyo es contribuir a la aplicación de la directiva comunitaria relativa a la conservación de la naturaleza para mantener y mejorar los hábitats naturales y las especies animales y/o vegetales de interés comunitario de los espacios designados dentro de la Red Natura 2000.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general es contribuir al desarrollo, la aplicación y actualización de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente integrándolas en las políticas medioambientales internas de los estados miembros.

La Red Natura 2000 integra un conjunto de espacios naturales que se han concebido para frenar la pérdida de riqueza biológica y para combatir el deterioro de los recursos naturales del territorio europeo. La red española quedó constituida en España en noviembre de 2006.

Es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. La degradación continúa de los hábitats naturales y las amenazas sobre determinadas especies constituyen una preocupación primordial de la política de medio ambiente de la Unión Europea, y por eso la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats), de 21 de mayo de 1992, pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los Estados miembros, definiendo un marco común para la conservación de los hábitats y la fauna y la flora de interés comunitario. Por este motivo se creó la red Natura 2000, la red ecológica mayor del mundo, que incluye zonas especiales de conservación designadas por los Estados miembros y zonas especiales de protección establecidas en virtud de la Directiva Aves 2009/147/CE.

Los anexos I y II de la Directiva recogen los tipos de hábitats y las especies cuya conservación requiere la designación de zonas especiales de conservación. El anexo IV, además, define los tipos de hábitats o de especies prioritarias (en peligro de extinción) y que requieren una protección estricta.

El Estado español es el país europeo que más superficie incluye en la Red Natura 2000, debido a su gran biodiversidad de hábitats y de especies. Catalunya, con 123 espacios y una superficie total de 9.772,24 km2, representa el 30% del total del territorio.